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Cómo superar una infidelidad: Rompe con tu sufrimiento

Cómo superar una infidelidad

Cómo superar una infidelidad: Rompe con tu sufrimiento

Cómo superar una infidelidad

Superar una INFIDELIDAD resulta una experiencia dolorosa, sin embargo, si quieres SEGUIR adelante necesitamos darnos cuenta de que estamos volviéndonos víctimas de nuestros pensamientos.

 

Lo que nos tiene en sufrimiento, ansiedad, estrés o  incomodidad, SIEMPRE tiene que ver con la historia que nos estamos contando con respecto a un evento. Los pensamientos que vienen a nosotros después de un acontecimiento, son los que dictan cómo lo vamos a vivir, con qué actitud vamos a atravesar la situación.

 

Escuché hace poco la analogía que hace la Psicoterapeuta Rosa Argentina Rivas sobre los pensamientos que me encantó: el evento ocurrido es una llama encendida, tus pensamientos son la gasolina que la engrandece o el agua que la apaga. La maravillosa noticia es que tenemos control sobre nuestros pensamientos, sólo  que no estamos acostumbrados a parar, hacer una pausa para detectar qué nos estamos diciendo y si no me está haciendo sentir bien, cambiar la historia.

 

No conformes con usar nuestros pensamientos como gasolina para encender más eso que nos quema por dentro, repetimos y repetimos la vivencia una y otra vez, volvemos a poner la película y sufrimos de nuevo.

 

En algún momento pasó un evento que estuvo fuera de nuestro control que encendió esa llama, de eso no fuimos responsables, fue algo que nos sucedió. De lo que sí somos responsables es sobre lo que pensamos al respecto y de las veces que revivimos la historia que sólo nos hace sufrir de nuevo. Del primer evento no tuvimos control, de revivirlo sí.

 

Pongamos algunos ejemplos:

 

Alguien fue asaltado en la calle. Por supuesto es un evento que lo toca en lo  más profundo, lo hace sentir inseguro y vulnerable y fue algo que no pudo controlar, no estaba en sus manos que sucediera o no ese evento. Naturalmente se requiere un período de reajuste, se requiere trabajar las emociones y miedos que algo así desata en cualquier persona. Pero lo que YO esperaría, es que en algún momento (tal vez una par de semanas) la persona regrese a sus actividades normales.

 

Si la víctima del asalto pasa un año sin querer salir de su casa, sin poder dormir,  lleno de enojo por aquello que le quitaron que le había costado tanto trabajo comprarse o emociones similares, pasó de ser víctima de su agresor, para ser víctima de su mente. Ahora es ella quien lo tiene cautivo, inquieto, enojado. El agresor ya no está en su vida en el momento actual, ahora es su recuerdo y los pensamientos que tiene con respecto a eso.

Como superar una infidelidad

Como superar una infidelidad

Lo mismo pasa cuando hay un divorcio, una infidelidad o una separación dolorosa. La persona tiene un período natural de duelo, pero pasado cierto tiempo, tiene la opción de liberarse del dolor o seguir sufriendo a causa de lo que su cabeza le dice.

 

Y con eventos menos dramáticos también nos hacemos esto, si a nuestro hijo se le cae la leche en la mesa después de que le pedimos 18 veces que tuviera cuidado, ¿Cuánto tiempo le dedicamos a estar [email protected] o [email protected] al respecto?

 

¿Cómo identificamos nuestros pensamientos y cómo paramos?

 

  1. Necesitamos darnos cuenta de que estamos volviéndonos víctimas de nuestros pensamientos y estamos reviviendo eventos pasados sólo para sufrir hoy.
  2. En el momento que nos damos cuenta de lo que está pasando, hacemos una pausa para preguntarnos: ¿Cuáles son mis pensamientos con respecto a esto? ¿Qué historia me estoy contando? ¿Qué otros pensamientos puedo tener? ¿Qué puede haber de bueno en esto?
  3. CAMBIA TUS PENSAMIENTOS. Y con esto vivirás la maravilla de dejar ir lo que te hace daño y darte cuenta que en el momento presente, eso ya no tiene el poder de lastimarte.

Estrategias para superar una infidelidad

La herramienta más práctica que yo he encontrado para poder hacer conciencia de algo son los recordatorios, puedes poner un Post-it en tu lugar de trabajo o espejo del baño, puedes hacerte un fondo de pantalla o programas alarmas con una frase clave que te permita darte cuenta, por ejemplo: “¿Cómo puedo ver esto de diferente forma?” “¿Qué estoy pensando con respecto a esto?” “CONCIENCIA.PAUSA.CAMBIO”. Lo que sea que a ti te haga sentido.

Después de un tiempo de práctica ya no necesitarás recordatorios, será natural. Y poco a poco podrás ir mejorando tu autoestima y retomando el control.

Te invito a que comentes acerca de tu experiencia, si aplicaste estrategias de este tipo para vencer esta mala experiencia.

 

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