555-459-3913

Ciudad de México, MX

Lun - Vie 9.00 - 5.00 Sabado y Domingo CERRADO

 

Mejora la comunicación en pareja

Mejora la comunicación en pareja

Cuando pregunto a mis pacientes, amigas, familia, etc., si tuvieras que escoger un problema para resolver en tu relación, el más grande ¿Cuál escogerías? Y la respuesta casi unánime es: COMUNICACIÓN.

Estoy de acuerdo en que es un área que si no está bien pulida, puede ocasionar muchos problemas en la relación, pero ¿por qué si es tan obvio, si hemos escuchado mil veces que la comunicación en pareja es la base de una buena relación, lo hacemos tan mal?

La respuesta es, porque la definición de comunicación que tenemos es muy restringida. Hemos aprendido que comunicarnos es hablar, escuchar e interpretar el mensaje recibido. Nos hemos quedado en que la comunicación es la acción mecánica de intercambiar sonidos e ideas, pero poco sabemos sobre el poder de la intención, del uso de las palabras correctas, de quitar nuestro punto de vista del camino e intentar ver el punto de vista del otro. No aprendimos de empatía o de cómo el ego se interpone en escuchar o decir el mensaje claramente.

¿Qué tenemos que hacer para tener una buena comunicación en pareja? No basta con decir lo que pienso, cuando hablamos tenemos una responsabilidad enorme. Antes de tener una conversación, sobre todo cuando son conversaciones que tienen como objetivo transmitir algo importante o resolver un problema, debemos conectar con la intención de esa conversación, ¿mi intención es verdaderamente solucionar esto? ¿mi intención es demostrar que tengo razón? ¿mi intención es entender que piensa el otro acerca de esto? ¿mi intención es decirle todo lo que tiene que corregir para que esto mejore?

Evidentemente, las mejores conversaciones y soluciones saldrán de conectar con una intención amorosa que los lleve a estar mejor, incluso si eso significa que NO TIENES RAZÓN. Es de valientes comunicarse efectivamente, debe quedar fuera el temor a estar equivocado o a ceder un poco.

Después tenemos que cuidar cómo transmitimos el mensaje, las reglas básicas son:

  1. habla de tus sentimientos, no de las acciones del otro. Ejemplo: “Me enojo mucho cuando siento que tu no estás interesado en pasar tiempo conmigo” en lugar decir “es que parece que no te importa, prefieres estar con tus amigos que conmigo.
  2. Siempre habla en primera persona: “yo creo” “yo pienso” “yo siento” hazte cargo de tu interpretación sobre lo que está pasando.

Y la última parte de una buena comunicación en pareja: pide claramente lo que necesitas. No se vale dejarle al otro el trabajo de que decida lo que puede ser que me haga más feliz en esta situación. Si para nosotros es complicado distinguir lo que estamos necesitando, para el otro es una labor monumental adivinar. No te quedes en “me enoja sentir que no quieres pasar tiempo conmigo” después de escuchar su versión puedes pedir “te gustaría que hiciéramos un compromiso de desayunar juntos los domingos?” “¿Podrías quedarte el viernes en la noche conmigo?” o lo que sea que estés pidiendo.

OJO: parte de que esto funcione es que de la misma forma en la que nosotros conectamos con la intención, sentimientos y solicitudes, alentamos al otro a que haga lo mismo y respetamos su versión de la situación. Si para tu pareja es complicado despertar temprano los domingos para desayunar contigo, debes respetarlo y buscar juntos, una opción que les acomode a los dos.

Empieza a comunicarte con amor.

No Comments

Leave a reply

four × 4 =